¿Qué es un mapa del sitio?

Un mapa del sitio es un desplegué de ruta a seguir durante el desarrollo de un sitio web.
Describe los objetivos y propósitos de un sitio, como atraer nuevos clientes potenciales o realizar ventas en línea, para optimizar el proyecto web. También ayuda a brindar a los visitantes una experiencia de usuario optimizada, como una navegación sencilla dentro del sitio, al establecer la jerarquía de las páginas del sitio web en una etapa temprana.
Un mapa del sitio es un recurso al que el cliente y el equipo de desarrollo web pueden consultar durante todo el proyecto. Es una herramienta útil que muestra las relaciones entre las páginas del sitio y sus diversos elementos de contenido.
En última instancia, construir un sitio web sin un mapa del sitio es como construir una casa sin un plano.

¿Por qué se construye un mapa del sitio antes de que comience el diseño web?

Ejemplo de una mapa de sitio web:

mapa-sitio-web

Cuatro razones por las que es importante saber qué es un mapa del sitio y qué se logra con ella

1) Pone a todos los participantes en el proyecto web en el mismo canal

Un proyecto de desarrollo web implica la participación de muchas personas diferentes, incluyendo los líderes del proyecto, los propietarios de las empresas, diseñadores web y administradores de cuentas.
Al delinear un plan sólido y acordado al comienzo de un proyecto, todo el proceso tiende a fluir mejor.

2) Establece los objetivos y el propósito del sitio web

Hoy en día, hay demasiados sitios web que brindan una mala experiencia al usuario.
Estos sitios difíciles de navegar generalmente carecen de un mapa del sitio que describa sus objetivos y propósitos. Una vez que se crea un mapa del sitio, las partes de un sitio web se conectan más fácilmente en su lugar.

3) Evita la creación de contenido duplicado

El contenido duplicado es otro error de diseño web que se puede evitar y que puede dañar la clasificación de búsqueda. Si se traza un mapa del sitio de antemano, se podrá evitar la redundancia determinando desde el principio dónde debe ubicarse todo el contenido.

4) Establece una ruta de embudo de conversión clara

Si quieres generar leads – prospectos – con marketing digital, debes tener una ruta de conversión clara. Para lograr los mejores resultados, este proceso debe comenzar en la fase del mapa del sitio.
Luego, se puede asegurar de que los visitantes sean correctamente dirigidos desde sus llamados a la acción en cada página web.

Conclusión

Ahora que sabes qué es un mapa del sitio y cuál es su propósito, estás mejor equipado para participar plenamente en el nuevo y emocionante proyecto de diseño web de tu empresa.

Nota: Nosotros en istratega usamos los mapas de sitio como primer paso, antes de iniciar el prototipo web y finalmente el desarrollo del sitio web.