SEO on-page (Search Engine Optimization en página) son las tácticas básicas para la optimización de motores de búsqueda, tales como: usar palabras clave en el título de tu sitio web, la optimización de la meta descripción, el código HTML y diversas etiquetas.

SEO on-page son todas las medidas que se toman directamente, dentro de un sitio web, para mejorar su posición orgánica en Internet, facilitando que los robots de los motores de búsqueda (Google)  interpreten las páginas y les brinden a los usuarios una vista previa de donde están haciendo clic en el resultado de la búsqueda. Además, toman en cuenta la calidad general del contenido de la página web, el rendimiento (velocidad) y la estructura del contenido.

Factores de SEO en la página:

Contenido

Es importante saber que “el contenido es rey”. Puedes hacer toda la optimización en torno a palabras clave, descripciones y enlaces internos que quieras, pero si el contenido de la página no es bueno, será difícil que logres visitas orgánicas en tu página web.

Palabras clave

A pesar de que las palabras clave son menos importantes que lo que eran hace unos años, la optimización de estas sigue siendo una piedra angular del SEO. Piensa en tu público y las palabras clave que están buscando; luego optimiza el contenido de tu sitio web en torno a esas palabras clave.

Etiqueta del título (Title tag)

La etiqueta del título se refiere al título de tu página web, o el encabezado principal que ve en el SERP  (Search Engine Results Page, o en español,  Página de Resultados del Buscador) y es uno de los factores de SEO más importantes, después del contenido.

Descripción – Meta descripción

Una meta descripción es una descripción corta que aparece debajo del URL, en la página de resultados de un motor de búsqueda. Describe el contenido de tu página web, pero, lo que es más importante, se escribe para ayudar a que la página web se destaque en la lista de resultados de SERP.

meta-description

Text Alternativo – Alt text

El texto alternativo se refiere a la palabra clave que se puede atribuir a una imagen, para ayudar a que se indexe y para que los motores de búsqueda comprendan de qué se trata, ya que no pueden ver imágenes, solo ven texto.

SSL / HTTPS

La seguridad de la página es más importante que nunca y habilitar esta tecnología – Secure Sockets Layer (SSL) es crucial para mejorar la seguridad, confiabilidad y visibilidad de tu sitio web.

ssl

Estructura de URL – URL structure

Además de los factores mencionados anteriormente, una estructura de URL organizada es importante, ya que permite a los motores de búsqueda rastrear fácilmente de una página a otra en tu sitio web y hace que la navegación sea más eficiente para los visitantes.

Enlaces internos – Inbound linking

Los enlaces internos de páginas relacionadas en tu sitio web son un factor importante del SEO on-site.
La vinculación a diferentes páginas relevantes facilita que los motores de búsqueda rastreen los enlaces y también mantiene a tus visitantes en tu sitio ​​durante más tiempo.

Rendimiento – velocidad de la página web

Aun cuando otros factores del SEO se relacionan con la calidad y estructura del contenido, el rendimiento de tu sitio web y todas sus páginas también son factores de clasificación. Las páginas que tardan mucho en cargarse o que no se procesan correctamente en dispositivos móviles tienen una clasificación mucho más baja en las SERP, ya que los usuarios se desesperan y se van a los sitios de tu competencia.

Los motores de búsqueda ponen mucho énfasis en la velocidad del sitio web y lo utilizan como un factor muy importante de clasificación de la página.

Por ende, es fundamental considerar el tamaño de los archivos de imagen en la página, que se reduzcan las redirecciones, mejorar la capacidad de respuesta móvil de su sitio y optimizar el código fuente.

Amabilidad móvil – Responsiveness

Google reporta que actualmente más del 70% del tráfico de Internet se enruta a través de dispositivos móviles, por lo tanto, están presionando a los desarrolladores web para que realicen el diseño web en modo responsivo.

web-responsiva

Marcado de esquema – Schema markup

Google utiliza el marcado de esquema para obtener información de los fragmentos de SERP.

Elementos fundamentales de la Web – Core Web Vitals

Lanzado en la primavera de 2020, “Core Web Vitals” de Google ayuda a determinar el rendimiento de un sitio web y la experiencia del usuario.
Cada uno de los “Core Web Vitals” representa una parte única de la experiencia del usuario. Actualmente cubre tres aspectos de la experiencia del usuario: carga, interactividad y estabilidad visual.

En “Istratega” desarrollamos sitios web haciendo mucho énfasis en el SEO on-page, con el fin de que quede indexado orgánicamente por parte de Google.

Artículos relacionados

  • SEO – Optimización para buscadores de Internet ¿Sabía que solo el 33% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen sitios web optimizados? Si tu sitio web no está optimizado correctamente, perderás todo el potencial que la…

  • Ante la crisis económica generada por el COVID-19, las empresas han optado por reducir gastos, algunas lo han hecho en marketing. Un gran error debido a que este es el momento para intensificar las campañas

  • ¿Interesado cómo se comporta tu SEO (indexación orgánica) para subir en tu posición de Google?Dos herramientas dominan el panorama del SEO: SEMrush y Ahrefs. También resultan ser las dos herramientas de SEO favoritas. Artículo completo aquí:En inglés: https://www.99signals.com/semrush-vs-ahrefs/?ref=quuuEn…