El SEO – optimización para buscadores de Internet (Google) suena muy fácil:

Asegúrate de que todo tu contenido, los blog posts y tus páginas de aterrizaje puedan ubicarse fácilmente y clasificarse en un lugar destacado por los motores de búsqueda.
Pero no es realmente tan sencillo, y no es solo una cosa de una sola vez.

Justo cuando crees que tus esfuerzos de SEO están en plena forma, Google lanza otro giro y de nuevo te encuentras luchando para competir en el posicionamiento de tu sitio.

Imagínate un deportista está entrenándose como corredor a corto distancia (sprinter), para competir en un Maratón.

El SEO es un proceso de maratón de largo kilometraje.
Los especialistas en mercadotécnica siempre estudian los últimos algoritmos de Google, para saber qué se necesita para llegar a la cima de las indexaciones de búsqueda. Y, sin embargo, Google siempre es esquivo, nunca divulga todos sus secretos.

SEO es trabajo

Así como entrenar y correr un maratón es un trabajo duro, también lo es la tarea continua de preparar el contenido web para SEO. Como el entrenamiento de maratón, es un juego largo, y cada carrera exige su propio nivel de entrenamiento.

Debes constantemente implementar cambios en tu sitio web. Realizar los ajustes necesarios en el diseño – UI y UIX – de tu página web, y analizar y ajustar las palabras clave y meta tags, y como integrarlos en tu contenido web.

El SEO requiere disciplina

Si quieres estar en la forma física necesaria para correr un maratón, debes comer bien, dormir bien y tener un plan de entrenamiento. Mejorar tu clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es similar: necesitas un plan.

SEO significa hacer cambios cuando son necesarios, incluso cuando duele. Significa mejorar el diseño del sitio web. Significa prácticas de uso e investigación de palabras clave de calidad. Significa vínculos internos y externos que generan valor y aumentan las indexaciones. Y muchos ajustes más….

SEO requiere el equipo adecuado

Es más fácil entrenar y correr un maratón si tienes el equipo adecuado. Si deseas correr largas distancias, necesitas excelentes zapatos para correr como soporte. Si quieres estar en las primeras páginas de resultados de búsqueda de Google, necesitas un buen equipo y recursos importantes para llegar allí.

Las páginas web bien definidas y fáciles de navegar, la estructura del back-end (código fuente) perfecta y herramientas de SEO adecuadas son algunos requerimientos.

SEO requiere seguir las reglas

Como entrenar para un maratón, realmente no hay atajos para un SEO efectivo. Una ganancia a corto plazo puede provocar la destrucción de tu cuerpo y en el caso de tu página web resultar en impactos negativos. Tampoco puedes tomar atajos para adelantarte a la competencia.

Para obtener resultados de SEO rápidos, algunas empresas consideran técnicas de spam que prometen resultados. Pero Google no es tonto, y cualquier intento de abreviar el proceso de indexación puede resultar en sanciones graves.

¡Así, el SEO es un maratón, ¡no una carrera corta!